martes, 19 de abril de 2016

Taller TIC

Hola!!! Buenos días!!! Ya estoy aquí otra vez para seguir explicando el taller TIC


Os dejo el enlace de la primera entrada que hice sobre este tema por si no os acordáis.


Taller en el colegio Urbieta de la red de colegios Amara Berri:





El día anterior nos juntamos para hablar de cómo íbamos a realizarlo y organizar un poco quién iba a explicar qué. Dividimos el taller en tres partes ya que fuimos Borja, Maddi y Mireia al colegio.


El comienzo y la presentación la hizo Mireia, les comento que íbamos a hacer un juego y que para ello iban a venir unos amigos, estos amigos los conocerían mediante un vídeo. Algunos niños al ver el video ya empezaron a decir que conocían a los personajes, que eran de la película de “el revés” y como los nombres de los personajes son los mismos que los de las emociones, ya sabían relacionar lo uno con lo otro.


Después de ver el vídeo, hablamos con los niños y niñas Y mediante unas láminas, Borja les explicó de nuevo qué personaje era qué emoción y qué color. Mediante preguntas les dijo a ver quién se había sentido así, es decir, triste o alegre… Y cuándo, y que compartieran con los demás las situaciones en las que se habían sentido así. Vimos que todos sabían diferenciar las emociones y que las habían sentido alguna vez. 



Cuando estas emociones y sus respectivos colores quedaron claros, pasamos a la siguiente etapa del taller que fue repartir las caretas y que las pintasen con los colores de las emociones que sentían. Casi todos pintaron las caretas de color amarillo. Algunos de rojo, tres o cuatro de morado y una verde. De azul no lo pintó ninguno pero nos dimos cuenta de que en un caso, un niño de color, pintó toda la careta amarilla pero al final cogió el color azul y le pintó “el pelo” a su careta. La profesora al verlo, se acercó a nosotras y nos dijo que nos fijásemos en ello porque era muy significativo de cómo se sentía. Al final de la clase nos lo explicó, que era un niño adoptado y que aunque era muy feliz en su nueva familia, echaba de menos a su madre y que era una situación complicada la que vivía.

Una vez que las caretas estaban pintadas, Maddi y Mireia salieron fuera con la cámara y dos sillas para ir grabando a los niños. Borja mientras tanto, realizó un mural con los niños que iban terminando y hacía las parejas de los niños que iban a salir después. 




Los niños iban saliendo de dos en dos y les hacíamos las preguntas que habíamos preparado. A decir verdad, les costaba hablar aunque llevasen la máscara puesta. Les costaba hablar de las emociones del compañero, se fijaban más en el color y decían qué color era qué emoción pero no eran capaces de imaginarse por qué había pintado la careta de ese color. La respuesta más común fue “porque le gusta el color”. Alguno fue capaz de decir que se siente bien porque esta en el cole, y que en casa también se siente bien. Uno comentó que estaba contento porque iba a quedar con sus primos para ver una película.


Para terminar con el taller, Maddi hizo la actividad con la profesora de los niños. Fue muy interesante ya que Maddi pintó la careta amarilla y le puso un trozo morado. Se sentía nerviosa porque saliera bien el taller y la profesora se dio cuenta y supo hablar sobre los sentimientos de la persona que tenía delante y de los suyos propios. También comentó que es más fácil hablar con la careta puesta ya que te sientes protegido, proteges tu anonimato.

Volvimos todos a clase, y sentados en corro, entre todos sacamos conclusiones de lo que habíamos aprendido y realizado. Dijeron que se lo habían pasado muy bien, que habían aprendido las emociones, a diferenciar unas y otras y a saber en cada momento cual era la emoción que estaban sintiendo. Además unirlas con colores es más fácil para ellos.



Les dimos un aplauso y las gracias y la profesora nos dio su e-mail para que le mandásemos el vídeo montado para poder seguir trabajando las emociones en clase gracias a nuestro trabajo. 


Salimos del colegio muy contentos, a decir verdad, y nos quedamos a la tarde preparando la presentación para el día siguiente en clase contar la experiencia que habíamos vivido.

1 comentario:

  1. Tienes que activar en Diseño el gadget de etiquetas. Porque veo que las pones pero tendrían que aparecer en los márgenes, com mi listas de blogs

    ResponderEliminar