martes, 15 de marzo de 2016

Taller TIC

Hola! Buenos días!

La semana pasada nos pusimos en serio con el tema del taller TIC. Tuvimos una reunión previa en la misma clase en la que hablamos entre nosotros y con los dos profesores y sacamos una serie de ideas para el taller.

Nos basamos en una idea del video que visualizamos en clase de Gillian Werning en el que explica cómo pidió a gente de la calle que escribiera en carteles cómo se sentía en ese momento. Sin condicionamientos. Empezamos a pensar cómo podríamos hacer algo así con niños en un colegio. Josexi nos dio la idea de hacerlo también con las profesoras.





Nosotros queríamos no solo hacer la misma dinámica que aparece en el video, si no que queríamos aplicar lo aprendido en clase como por ejemplo el anonimato a la hora de expresar sentimientos.



Dimos vueltas y vueltas al tema y decidimos empezar a mandar mails a colegios a ver quién nos respondía afirmativamente y quedamos al día siguiente a la tarde para darle forma a la idea.

Al principio teníamos dos ideas:

- poner a los niños de dos en dos, con una cámara delante, y darles palabras o realizarles preguntas sobre cosas del día a día de los adultos. Por ejemplo, qué opinas del agujero en la capa de ozono, quién es Rajoy...etc
- hacerles hablar sobre sus sentimientos

Como he dicho anteriormente, queríamos basarnos en la artista británica así que decidimos elegir la segunda idea. Pero la adaptamos.
Pensamos en cómo preservar el anonimato de los niños y se nos ocurrió darles caretas y que las pintaran.
Para ello, pensamos en que los colores también expresan sentimientos y queríamos condicionar un poco esos colores, por lo tanto se nos ocurrió ponerles un video o ppt con las emociones. Hace poco Disney sacó una película que trata de las emociones y cada una es de un color, así que hemos cogido los personajes y el trailer y así empezaremos nuestro taller TIC.


Azul: tristeza
Morado: miedo
Amarillo: alegría
Rojo: ira
Verde: asco



Después de explicarles los colores y los sentimientos, les daremos las caretas en blanco y ellos las colorearán.
Cuando las caretas estén coloreadas, cogiendo la idea de poner a los niños de dos en dos delante de una cámara, irán con sus caretas puestas y les haremos dos preguntas.
- Mirando la careta de tu compañero, ¿cómo crees que se siente?
- Y tú, ¿cómo te sientes?

Así de sencillo. Queremos ver qué dicen los niños de los otros y de sí mismo y hacer una pequeña reflexión de lo que los demás piensan sobre nuestras emociones y lo que pensamos nosotros mismos.
Creemos que puede ser una experiencia muy bonita tanto para los niños como para nosotros. Esta misma actividad la realizaremos con los profesores de los niños ya que creemos que es interesante también ver cómo sientes los niños pero también los adultos. En un futuro, cuando trabajemos como profesores, no solo trabajaremos con niños si no que tendremos a nuestro lado otros profesionales como nosotros con los que deberemos tratar y saber tratar.

Gracias por leerme!
Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario