martes, 3 de mayo de 2016

e-portafolio TIC 2016 Mireia Otz de Viñaspre

¡¡Hola de nuevo blogueros!!

Ya empieza a oler a veranito y las clases se acaban y con ellas el segundo curso de Magisterio en Ed. Infantil que estamos realizando. ¡Qué rápido pasa el tiempo! ¡Y qué de cosas hemos hecho!
Para terminar con el cuatrimestre y englobar un poco todo lo realizado en esta asignatura, esta entrada va a consistir en resumir y recopilar toda la información, tareas y actividades que hemos ido haciendo.

Para empezar, quiero presentaros a los integrantes de mi grupo ya que con ellos, he realizado la mayoría de estos trabajos que explicaré a continuación. He de decir que nos hemos sumergido de lleno en todos ellos, con ilusión y ganas pero también resaltar que son trabajos en los que hemos invertido mucho tiempo. Hemos aprendido muchísimo los unos de los otros y de los trabajos en sí y en mi opinión los resultados han sido gratificantes y me siento orgullosa del trabajo realizado. Desde aquí agradecerles a ellos también la ayuda y el compañerismo que me han prestado durante el proceso de aprendizaje que hemos podido tener a lo largo de este cuatrimestre.
Estos somos los 5 integrantes del grupo PLISTI-PLASTA: Jone RegatosBorja LorenzoIrati Laskibar y Maddi Zubeldia.

Los primeros días de clase, visualizamos dos vídeos sobre las tecnologías y sobre el impacto que tienen en la sociedad y como nos afectan. Os invito a que los veáis y saquéis vuestras propias conclusiones.
El primero tiene como título:Nicholas Negroponte: “En el futuro aprenderemos idiomas tomando una pastilla” y el segundo ¿Por qué me vigilan si no soy nadie? más tarde vimos otro vídeo que trataba sobre la tecnología y la vida eterna de las personas llamado "Alcanzar el sueño de la mortalidad a través de la tecnología"  y nos pidieron que apuntásemos todas las palabras que nos llamasen la atención sobre él. Después, con éstas palabras tuvimos que hacer un documento y acérselo llegar todos los de clase mediante una compañera, sin hablar. Lo hicimos utilizando las redes sociales y conseguimos mandarle nuestro texto todos y ella al profesor. Esta es una gran reflexión que merece su tiempo. ¿Cómo es posible que sin hablar nos comuniquemos? Clicando en la palabra "palabras" de un poco más arriba podréis ver la reflexión que hice sobre ello.

Para explicar bien todos los talleres realizados, los voy a dividir en tres grupos:

1. Lectura de artículos y taller TIC
2. Confesiones
3. Cómic
1. LECTURA DE ARTÍCULOS Y TALLER TIC

Para comenzar con éste taller nos convertimos en Documentalistas Visualesnos pidieron que durante toda una semana sacásemos  fotos de la tecnología que utilizamos en nuestro día a día.
Fuimos mandándonos fotos y en muchas la tecnología utilizada  por los distintos integrantes del grupo, era la misma.
Esta práctica nos sirvió para ir acercándonos y para ser conscientes de la relación que tenemos día a día con las TIC.
Antes de empezar a hablar de las fotografías, vi un anuncio en la televisión que quise compartir con la clase: Spot euskaltel Sacamos conclusiones sobre las fotos, las analizamos, las clasificamos y utilizando la herramienta Vimeo, las recopilamos en un vídeoAdemás de ello, el profesor nos propuso unas preguntas para contestar en grupo. 
Otra de las actividades que realizamos en torno a este tema fue la creación de nuestro propio PLEPara empezar vimos dos vídeos relacionados con el tema y cogimos una serie de apuntes. El primero PLE según Jordi Adell y el segundo la competencia digital.  Después de haber creado nuestro PLE personal, aprendimos a usar el Symbaloo para visualizar el PLE de manera gráfica. 

Sobre los artículos, Joxemi nos hizo leer por grupos 8 artículos relacionados con la asignatura y realizar mapas conceptuales, prezi o powton.

- Investigación, administración y docencia. Panorámica sobre Educación Infantil y Tic (Borja)
- ¿Cómo usar las TIc en la Educación Infantil? (Mireia)
- Abre la pantalla y mira (Jone)
- Los robots: iniciación a la robótica  y los lenguajes de programación
- ¿Es posible la clase invertida en la educación infantil? 
- Realidad aumentada en educación infantil. 
- ¿Cómo aprendes a ser maestra? Tic, Género y narrativas visuales de las futuras maestras de educación infantil. (Jone)
- Redes Sociales e identidad digital docente. Experiencias de aprendizaje de futuras maestras de educación infantil a partir de la exposición artística Big Bang Data. (Irati)

Para terminar, en clase nos pusimos por grupos y los trabajamos y presentamos delante de todos. 

Por otro lado, realizamos el taller TIC en el colegio Urbieta de Amara Berri con niños de 5 años.
Aquí dejo las dos entradas que tratan sobre ello:
Taller TIC 1
Taller TIC 2
La verdad es que lo pasamos muy bien y aprendimos mucho con este taller pero nos supuso un gran trabajo.


¿Qué rol tienen que desempeñar los niños y niñas en los talleres TIC de Educación Infantil?


Los niños participaban activamente en el taller, eran el centro de él y sin ellos no hubiésemos podido hacerlo. Queríamos utilizar una idea que nos dieron los profesores en clase y plasmarla en nuestro taller. Los niños utilizaban la tecnología sin ninguna complicación ya que en su día a día es algo que tienen al alcance de sus manos en cualquier momento. Por ello quisimos incorporarla y ver cómo se defienden con ella. En mi opinión ese es el rol que queríamos que desempeñasen y teníamos como objetivo, que fuesen ellos los que las utilizasen y que con ellas aprendiesen algo nuevo y creo que cumplimos los objetivos 100%.




2. CONFESIONES

En este taller realizamos varias cosas utilizando para ello un relato de un incidente crítico que nos hubiera pasado a lo largo de nuestra vida en relación a la educación. Para contarlos, quisimos preservar nuestro anonimato por lo que realizamos lo siguiente:

- Un código QR
- Una grabación de nuestra voz distorsionada con Audioboom
- Un antiselfie
- Escribir nuestro relato
- Jugar con la realidad aumentada mediante la herramienta Aurasma

Muchas de estas historias podían habernos pasado a cualquiera y nos dimos cuenta de que preservando nuestro anonimato se nos hacía más fácil contarlas. Después, Joxemi utilizó los códigos para exponerlos en una exposición en la Biblioteca. 

Para terminar con el taller, escuchamos en clase las confesiones de todos los alumnos. 
Otro de los trabajos individuales que realizamos fue la línea de vida.

3. CÓMIC

El último taller que hemos realizado es el de crear un superhéroe individual y otro colectivo en nuestro grupo de modular y con él realizar un cómic. En éste caso también realicé dos entradas de blog distintas. Una para el individual, y otra para el colectivo.
1. Superheroína Mireia
2. Superheroína grupal

Además de ésto me gustaría que vierais también las de mis compañeros de grupo:
 Equilibrio (Maddi)
Lili (Jone)
Kika (Mireia)
Supernico (Borja) 
Hortzi (Irati). 
Irati (grupal)


Para realizar el cómic utilizamos la herramienta Pixton y para dar por terminado el taller, juntamos todas las historias personales y la del grupo y creamos un e-book con Issuu.

¿Cómo se relaciona nuestras "confesiones" con nuestras super heroínas/super héroes y el
relato del comic?


La verdad es que me ha llevado un rato pensar qué relación podían tener, ya que las herramientas tecnológicas empleadas no son las mismas, pero a decir verdad y como Maddi indica en su blog, es verdad que los superhéroes que hemos creado son todos para ayudar a los niños a que no tengan malas experiencias o a solucionar los problemas que puedan tener en la infancia, y en los relatos de confesiones todo son historias sobre malas experiencias que hemos tenido cuando éramos niños así que podría decirse que nos ha servido para darnos cuenta de lso problemas que pueden tener los niños y para saber solucionarlos de una manera fácil y divertida como es por medio de un cómic y un superhéroe. Además de eso, también nosotros podemos vernos como profesores como esos pequeños superhéroes que van a intentar que los niños puedan resolver sus problemas con su ayuda y me parece una metáfora muy bonita de lo que en un futuro será nuestro trabajo.

Para terminar, todos los cuatrimestres desde que empezamos la universidad hemos tenido que realizar un trabajo modular en el que englobamos las asignaturas y lo aprendido en ellas. Por supuesto, en el nuestro incluimos lo aprendido en la asignatura de TIC en Ed. Infantil y realizamos un prezi.



¿Hay alguna relación entre nuestras "confesiones", nuestro "cómic", el concepto de aniztasuna/diversidad que hemos trabajado en el modular y el tipo de profesor/a que queremos ser?

Como he dicho anteriormente, está todo absolutamente relacionado. Queremos ser un ejemplo, un referente, y tratar a todos por igual y gracias a estos talleres hemos podido darnos cuenta de la realidad en la que vivimos, de la educación que hemos tenido, de la que nos hubiese gustado tener y de la que queremos dar a nuestros futuros alumnos e hijos.

Por último, agradecer de nuevo a mis compañeros todo el tiempo y el trabajo realizado, la verdad es que ha habido momentos de mucho agobio pero también hemos disfrutado y nos hemos reído mucho juntos. MILA ESKER plisti-plasta taldea !!!!

Y para recopilar todo lo realizado, con la herramienta Readlists, os dejo el que he realizado yo. Muchas gracias por leerme y espero que os haya gustado. Hasta la próxima.



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